sábado, 27 de noviembre de 2010

Crisis

¡Nunca desaproveches una buena crisis! He pasado de los cuarenta, y sin embargo, no tengo conciencia de haber vivido en primera persona otra crisis sino ésta que nos acongoja a todos el alma, todos los días. Les parecerá extraño, pero es así. Quizás sea que cuando uno goza de juventud todo es de un color distinto, quizás el empeño y la ilusión por abrirte camino en la vida no te deja tiempo para pensar en el drama de lo colectivo. No sé. Pero quizás también sea que esta crisis no es sólo económica, como otras anteriores, con un mercado financiero que se precipita al abismo y un tejido empresarial que se desmorona como un castillo de naipes, sino también se trata de una crisis política, con manifiesta ausencia de talento y de preparación de nuestros dirigentes para liderar el futuro, o a lo peor se trata de algo más, de una crisis social que apunta al fin de nuestra civilización, como hoy la entendemos. No sé, lo cierto es que el miedo a lo desconocido comienza a atenazarnos a todos, y el miedo es el peor de los compañeros de viaje.

¡Nunca desaproveches una buena crisis! La frase no es mía, ni tampoco de Hillary Clinton, aunque sí la hizo popular durante su última visita a Europa, como embajadora entonces de la nueva administración Obama. Se refería al sentido de oportunidad que toda crisis implica, de desarrollo de nuevos negocios: las nuevas tecnologías, la lucha frente al cambio climático. Eso está bien, pero todos intuimos que no se trata de eso, sino de mucho más.

Ciertamente deberíamos aprovechar la crisis, pero yo creo que para hacer mudanza completa, y dar un vuelco a esta vida nuestra, y auparla por encima de todo lo que conocemos hasta ahora. Explorar nuevos mundos.


Por Manuel Durán

1 comentario:

  1. Me parece pertinente comentar esta entrada con el vinculo a un interesante documento encaja bastante bien con el texto http://www.everis.com/espana/WCLibraryRepository/Declaracion%20TransformaEspa%C3%B1a.pdf

    y con la fecha de este comentario...

    ResponderEliminar